jueves, 4 de septiembre de 2014

Museo Lázaro Galdiano - Madrid



   

   Uno de los grandes museos de Madrid, el Museo Lázaro Galdiano, está instalado en un edificio de estilo neo-renacentista y cuenta con más de 12.000 piezas catalogadas formando una sobresaliente colección de arte.

   El palacete se levantó, en el año 1903, en un solar de la calle Serrano en Madrid y fue utilizado como vivienda familiar siendo uno de los más lujosos de la época. 


   José Lázaro Galdiano (1862-1947) nació en Beire, Navarra, y desde muy joven fue un gran aficionado al arte y a la lectura. Después de estudiar Derecho fundó la editorial La España Moderna de la que era Director y fue además periodista, editor y crítico de arte.

   Su gran poder adquisitivo se vio incrementado al casarse con una adinerada viuda argentina, Paula Florido y Toledo. A pesar de sus continuos viajes, fijaron su residencia en Madrid en este elegante palacio llamado Parque Florido en honor a su esposa. Ambos tenían un instinto natural para comprar y vender valiosas piezas artísticas.





   Durante sesenta años de su vida, José Lázaro Galdiano coleccionó extraordinarias obras conseguidas alrededor de todo el mundo en subastas, exposiciones o anticuarios. Tras su muerte, donó tanto el palacio como sus colecciones al estado español  para el disfrute de todos.

   

   
   En los salones y habitaciones de las cuatro plantas de las que consta el museo se pueden admirar piezas de arqueología, cerámica y porcelana, medallas y monedas, tejidos, joyas y esmaltes, marfiles y armas. Sobresale la colección de pintura de diferentes escuelas, tanto españolas como europeas.





   Gracias a la colaboración de algunos museos que se intercambian obras, podemos contemplar "Enclosed field with ploughman" (Campo cercado con labrador) de Vicent Van Gogh. Este cuadro ha sido cedido por el Museo de Bellas Artes de Boston a cambio de tres obras de Goya: "El Aquelarre", "Las Brujas" y "La Era".

   Hasta octubre del 2014 estará en una sala especial este cuadro de Van Gogh perteneciente a su última etapa. Este óleo sobre lienzo lo pintó durante su estancia en el hospital psiquiátrico de Saint-Remy, donde ingresó voluntariamente buscando tranquilidad y orden en su alterada vida.

   Durante la visita a la exposición destacan varios cuadros de El Greco, Murillo, Zurbarán y Velázquez. Personalmente me gustaron muchísimo el sugerente "Aquelarre" de Goya y el enigmático "San Juan Bautista" de El Bosco.




    José Lázaro Galdiano ha sido uno de los coleccionistas más importantes que ha habido en España, su museo reúne una gran variedad de magnificas colecciones de todas las épocas y estilos. 

                                                                                                                                                          

Inma

5 comentarios :

  1. Un museo muy recomendable e interesante, el interior con obras de gran calado y el edificio en si ya merece la pena visitar. Se pasa un buen rato recorriendo cada rincón de este palacio en la Calle Serrano de Madrid. Si no sabeis que hacer un fin de semana, invertir una mañana de sábado o domingo en visitarlo, será muy gratificante. Animaros. Gran trabajo Inma, el saber y el arte no ocupa lugar.

    ResponderEliminar
  2. Otro importante museo madrileño, desconocido por muchos que se encuentra en un imponente edificio. Su interior es una maravilla, lleno de encanto y tranquilidad, muy bien conservado. Tengo buen recuerdo de este pequeño, pero valioso tesoro cultural. Junto con las obras de Goya y de otros grandes autores podemos encontrar diversos objetos antiguos, como joyas, rosarios o textiles y sobre todo los magníficas pinturas de los techos de cada una de las salas decoradas con gran refinamiento.
    Sin duda una visita imprescindible.

    ResponderEliminar
  3. Es uno de los museos más completos de Madrid por su impresionante colección de obras de arte, tanto de pintura, orfebrería como de mobiliario. Se encuentra en un precioso palacete al final de la calle Serrano y a pesar de que hace ya muchos años que lo visité guardo un grato recuerdo. Me cautivó el gusto con el que están expuestas las obras de arte. No cabe duda que D. José Lázaro era un excelente coleccionista y amante del arte que además da la casualidad de que compartía nombre y apellido con mi abuelo. Una excelente propuesta para el fin de semana, Inma.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Te nominé a un premio: http://unaguerreraenbatalla.blogspot.com.es/2014/09/segundo-premio-dardos.html
    ENHORABUENA!:D

    ResponderEliminar
  5. Sin duda es un magnífico museo, no muy conocido por los turistas ni por muchos madrileños, pero totalmente recomendable. Un hermoso palacete con excelentes muestras de arquitectura, pinturas, esculturas, muebles, todo en un mismo lugar. A mi entender es un museo muy completo y su visita resulta interesante.

    ResponderEliminar

"