sábado, 10 de marzo de 2012

“Esplendor del Renacimiento”


   
    Hace unos meses acudí a una exposición en el Instituto Italiano de Cultura que tuve la suerte de poder ver el día anterior a su clausura.

   El tema de esta muestra giraba en torno al Renacimiento Italiano y las vestimentas de la corte en esa época. Con la participación de diseñadores, bordadores y artesanos junto con la ayuda de expertos en historia, han recreado, basándose en cuadros de la época, el estilo de vida de la corte. Se han reproducido valiosos trajes con un gran alarde de formas y colores. Este periodo histórico se caracterizó  por una suntuosidad que después se extendería al resto de cortes europeas.

   Seda, algodón y terciopelo son algunos de los tejidos utilizados en este trabajo de reconstrucción, ya que no existen vestidos originales del periodo renacentista. “Esplendor del Renacimiento” es el nombre de este proyecto que intenta recuperar esa parte de la Historia. En una de las salas, como ejemplo,  había una copia del retrato de Eleonora Gonzaga pintado por Tiziano, que se encuentra en la Galleria degli Uffizi en Florencia,  del cual se ha extraído la información para confeccionar el vestido de esta aristocrática dama.

   Este laborioso trabajo se hace en diferentes fases, primero se realiza un traje en miniatura para probar varios tipos de hilo, haciendo múltiples pruebas en un telar hasta obtener el tejido que se busca. Una vez conseguido se confecciona el traje, realizando también artesanalmente los accesorios hasta completar el diseño.

  

   Me pareció todo un espectáculo poder contemplar escenas de una fiesta, los vestidos para una boda e incluso la ceremonia de coronación de una reina. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia que, junto con la colaboración de diversas Embajadas, ha hecho posible que esta exposición se haya podido disfrutar en once países de distintos continentes.

 Inma

4 comentarios :

  1. Hola Inma, muy interesante este artículo que nos traes. Es una pena que no se hayan conservado los trajes de esta época de esplendor europea. Debían de ser auténticas obras de artesanía.
    Siempre nos quedará el Carnaval para tener la oportunidad de ponernos este tipo de ropas y vernos como verdaderas damas y caballeros del "Rinascimento" italiano.

    ResponderEliminar
  2. El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno . Un período que me encanta , de grandes logros y cambios culturales . Muy interesante lo que nos cuentas sobre esta exposición que me hubiese gustado visitar .

    ResponderEliminar
  3. Que interesante exposición sobre el Renacimiento Italiano y los preciosos vestidos de la corte . Todo un espectáculo poder disfrutar de todas esas escenas que nos relatas . Lástima no haberme enterado antes y poder ver este Palacio de Abrantes que tantas ganas tengo de visitarlo . Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado tu artículo Inma, me encantaría coger alguno de esos trajes, viajar en el tiempo a Florencia en esa época y pasar unos días allí y conocerla en esa parte de la la historia de tanto esplendor en los que se refiere al arte y la cultura después de siglos de Edad Media, tan lúgubres y oscuros. Gracias por trasladarnos al Renacimiento por unos momentos.

    ResponderEliminar

"