lunes, 12 de diciembre de 2011

El Monasterio Benedictino del Parador de Santo Estevo, un lugar donde se respira armonía - Orense



Monasterio de S. Estevo de Ribas do Sil- Claustro de la Portería
   
  El Parador de Santo Estevo de Rivas do Sil es, en mi opinión, uno de los paradores más bonitos de España.

  El Parador está en Nogueira de Ramuín, cerca de Luintra, provincia de Orense, muy cerca de los cañones de los ríos Miño y Sil. Cuando llegas no esperas encontrar este inmenso monasterio en un espacio en el que parece no caber. Bajando con el coche por una estrecha y empinada calle, se llega a la entrada donde han resuelto muy bien el tema del aparcamiento haciendo un parking subterráneo. Sorprende que justo en la entrada haya un cementerio, pero no olvidemos que estamos en “la Galicia profunda”.

   El monasterio benedictino tiene mezcla de estilos, románico, gótico y renacentista, cuenta con tres preciosos claustros, el de la Portería, el de la Cocina y el de los Obispos.

   Su restauración fue llevada a cabo por el arquitecto orensano Alfredo Freixedo dentro de una tendencia minimalista, que a mi parecer, combina muy bien con los estilos de todo el edificio. Hay varios salones de lectura o televisión, como el que está en las antiguas cocinas, precioso, con su chimenea original en el centro; o el salón Quitapesares con un balcón corredor con estupendas vistas. Los claustros están cerrados con vidrio para hacerlos más confortables dada la humedad de esta zona. En el salón/cafetería Dos Cabaleiros se sirve el desayuno, uno de los más completos y variados que he probado en Paradores. Al comedor Dos Abades se llega descendiendo en un ascensor de cristal por el que se va viendo la profundidad de esta preciosa sala, igualmente, en este comedor es donde mejor he comido de todos los de la Red.

Claustro Dos Bispos
Claustro de los Obispos

   Las habitaciones son todas diferentes, con decoración y detalles distintos, mezclando cristal, piedra, acero y madera, resultando acogedoras y cálidas.

Detalle de la habitación


   También tiene un estupendo spa, con diferentes tipos de duchas y baños, que cuenta con una oferta muy variada de programas termales, os recomiendo el del masaje y envolvimiento con algas de Galicia, del que se sale con energía renovada.

   De la cafetería parte un camino para pasear por el bosque de castaños que rodea este idílico parador. La iglesia románica del monasterio también se puede visitar cruzando el cementerio. Y al llegar la noche el silencio lo inunda todo.

En el restaurante del Parador
Restaurante del Parador


Escalera del Parador
Uno de sus claustros por la noche
Su restaurante desde el bosque

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Inma




8 comentarios :

  1. Hola Inma , que ilusión me hace de verte por este nuevo blog que han preparado nuestros amigos . Para mi el parador de Santo Estevo también es unos de mis preferidos . En una de mis visitas que hice por Galicia , me alojé en Monforte de Lemos ,me acerqué a conocer Santo Estevo y a comer en su magnifico restaurante , el entorno me pareció un lugar mágico , donde no me importaría perderme por una temporada. Un beso

    ResponderEliminar
  2. uy,me suena esta chica nueva que nos escribe sobre tierras gallegas....y de ese parador de cuento de hadas encantado,con gatas inmaculadas,y bosques mágicos,un lugar para repetir,lastima que esta tan lejos,
    gracias por este estupendo articulo,y por esas fotos tan buenas,
    bsssss

    ResponderEliminar
  3. Precioso artículo Inma, que ganas tengo de hacerme una ruta por Galicia, y este Parador tiene una pinta estupenda. Todos los que habéis estado hasta ahora le ponéis por las nubes y eso me anima. Una escapada en primavera no estaría mal, pero es una kilometrada importante, es para estar como mínimo una semana y el presupuesto se dispara, habrá que ahorrar para ello.

    ResponderEliminar
  4. Hola Inma, bonito artículo. Yo como Aquitania estuve de paso en este parador ya que estamos alojados en Monforte de Lemos. Filustro, no hace falta que estes una semana con tres dias tienes bastante, prueba y verás.

    ResponderEliminar
  5. Santo Estevo, es por el momento mi parador favorito...

    ResponderEliminar
  6. Hola Inma, coincido contigo en que es uno de los Paradores que más me han gustado. Me ha encantado recordar lo bien que lo pasamos, y el desayuno de los mejores. Muchas gracias y besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Inma , me ha gustado mucho este artículo , precioso lugar para disfrutar y desconectarse , situado en un entorno increíble . El parador de Santo Estevo es uno de mis preferidos, me encantó . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a vosotros, este parador tiene muchos admiradores, sin menospreciar ningún otro, todos tienen su particular atractivo, éste reúne paisaje, monumentalidad, tranquilidad, gastronomía, arquitectura, decoración, es realmente espectacular. Un saludo a todos

    ResponderEliminar

"