martes, 10 de diciembre de 2019

Galería de los Uffizi, Florencia





   La Galería de los Uffizi es uno de los museos más importantes del mundo. Sus principales colecciones incluyen obras del siglo XIII al XVIII

   Construido entre 1560 y 1580 por el arquitecto Giorgio Vasari, este edificio  albergaba las oficinas administrativas  del Duque Cosme de Médicis.

   Francisco I destinó  su planta acristalada, por la buena iluminación y sus grandes dimensiones,  para reunir los impresionantes tesoros artisticos de la familia Médicis. Con el tiempo se convirtió en la colección de pintura más prestigiosa  de Italia.




   Retablos, trípticos, temples y óleos,  el gabinete de dibujos, colecciones arqueológicas,  mapas geográficos, estatuas griegas y romanas,  a este impresionante museo hay que dedicarle varias horas cuando se visita.




   Algunas de las obras que en él se exponen y que más me gustaron fueron: "La Virgen de Ognissanti" de Giotto,  "La Coronación de la Virgen" del Beato Angelico,  el "Tríptico Portinari" de Hugo van der Goes, y "La Virgen con el Niño y dos ángeles" de Filippo Lippi.







   El díptico de "Los Duques de Urbino" de Piero Della Francesca, fue uno de los primero retratos renacentistas que se realizaron. De perfil se dibuja a Battista Sforza y Federigo da Montefeltro, llama la atención el detalle de la nariz del duque  fracturada después de un torneo.




   Me fascina "El Nacimiento de Venus" de Sandro Botticelli.  El famoso cuadro fue revolucionario en su época por ser la primera pintura renacentista de tema exclusivamente mitológico. Venus surge del mar como una antigua estatua romana,  sobre una concha es llevada a la orilla por las olas. Está flanqueada por Céfiro abrazado a Cloris,  y por la Hora cubierta con un manto bordado con margaritas.

   En esta Venus se suaviza la figura con sus cabellos largos y dorados, y representa el ideal de belleza admirado al comienzo del Renacimiento.

   Los colores del cuadro son discretos. La obra está pintada con un compuesto de yema de huevo y un ligero barniz que le dan el aspecto de un fresco.




   Continuamos admirando las obras de Botticelli, uno de mis pintores preferidos, "La Virgen del Magnificat", "La Adoración de los Magos",  "La Calumnia"…hasta llegar a "La Primavera".  En esta compleja alegoría  aparecen las Gracias, Cupido y Mercurio,  Flora (diosa de la primavera) y Céfiro (el genio alado del viento). Casi doscientas especies botánicas que florecen en primavera adornan el conjunto.




    Después nos encontramos en La Tribuna, una sala decorada con conchas  donde destaca la estatua de Venus Medicea, copia en mármol de la Afrodita de Praxiteles.

   Hicimos un pequeño descanso en la terraza de la Logia dei Lanzi desde donde hay  una magnífica vista de la Piazza della Signoria.

   Reanudamos nuestro recorrido observando "La Virgen del jilguero" de Rafael,  “Baco” y "Medusa" de Caravaggio,  "Adán y Eva" de Lukas Cranach, y “La Venus de Urbino” obra de Tiziano.




   El "Retrato de Lorenzo el Magnífico" de Giorgio Vasari, con un fondo de imágenes alegóricas de la Mentira y el Vicio.  "Leonor de Toledo con su hijo Juan" de Bronzino, pintada con un vestido de brocado al estilo español. Y “Amorcillo músico” (Rosso Fiorentino) que probablemente formaba parte del  retablo de un altar.




   "La Sagrada Familia" de Miguel Ángel, su único testimonio pictórico que se conserva en Florencia. Es un cuadro inspirado en textos bíblicos, inusual por su composición, colores y posturas.




    "La Anunciación" de Leonardo da Vinci, con los típicos cipreses toscanos al fondo, destaca por su luminosidad y nitidez en los detalles.

   Repleta de valiosísimas obras de arte, la Galleria degli Uffizi bien vale por sí sola un viaje a Florencia.





                                                                                                                                                      Inma

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"