lunes, 9 de enero de 2017

Monasterio de Monsalud - Guadalajara



   El antiguo monasterio cisterciense de Santa María de Monsalud está situado en Córcoles y fue uno de los cenobios medievales más importantes de la provincia de Guadalajara.

   También fue un famoso lugar de peregrinación por la gran devoción que hubo a la imagen de Nuestra Señora de Monsalud que obraba milagros "contra la rabia, melancolías del corazón, endemoniados y mal de ojo"

   Sus orígenes no están claros aunque el primer documento en el que aparece es del año 1.167





   La Orden del Císter se fundó en la Abadía del Císter, cerca de Dijon en Francia durante el siglo XI. Según la Regla de San Benito los monasterios tenían que estar en lugares donde hubiera agua, un molino y un huerto para que los monjes pudieran llevar una vida sencilla.

   Los frailes trabajaban el campo y  tenían una vida aislada dedicada a la oración y al ascetismo, con una entrega plena a lo espiritual e intelectual.

   Monsalud estuvo ocupado por los monjes desde el siglo XII hasta el XIX. A raíz de la Desamortización de Mendizábal tuvo que ser abandonado, sufriendo después un gran deterioro y expolio.



   La portería era el único acceso al interior del recinto monacal.

   El claustro es gótico (XVI) con bóvedas estrelladas. Era el centro de la vida monástica y el lugar para la reflexión y la lectura. En torno a él se organizaban el resto de las dependencias.




   Destaca la Sala Capitular de planta rectangular, dividida en varios espacios y con una preciosa crucería.



   La iglesia es románica y está situada al sur del claustro, se construyó entre los siglos XII y XIV, aunque parece que no llegó a concluirse. Es un templo muy sobrio carente de decoración,  exceptuando algunos capiteles con elementos vegetales.




   En la actualidad, en el monasterio se organizan eventos y actividades como danza y teatro, incluso se preparan juegos de escapismo en los que los participantes tienen que liberarse de su cautiverio.





   Me encantó visitar Monsalud. Pudimos estar solos y recorrerlo sin prisas y a nuestro aire. El grupo de amigos que fuimos a conocerlo estábamos tan sorprendidos que durante el recorrido casi no cruzamos ni una palabra entre nosotros, cada uno fijándose en un detalle y paseando por sus distintos rincones. Al marcharnos nos llevábamos la imagen del lugar, su bella sencillez y su delicada austeridad.






                                                                                                                                                 Inma

3 comentarios :

  1. No me extraña que os quedaseis fascinados con la belleza del monasterio. Es realmente espectacular y más aún si cabe al recorrerlo en soledad. Creo que se organizan visitas guiadas nocturnas. Me encantaría poder realizar alguna. Muy cerca se encuentra el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Ercavica. Sería ideal poder visitar ambos lugares en la misma jornada.

    ResponderEliminar
  2. Me ha sorprendido muy gratamente su belleza, no conocía este monasterio tan increíble y pese a su deterioro, me ha parecido un remanso de paz, lejos del mundanal ruido. Recorriendo sus estancias en soledad, incluso puedes imaginar los monjes disfrutando del claustro gótico de tan importante monasterio.
    Un bello lugar que hay que visitar y disfrutar.

    ResponderEliminar
  3. El monasterio es una preciosidad donde se respira calma y tranquilidad, ideal para perderse y detenerse a observar e imaginar cual fue su grandeza. Siempre me han parecido maravillosos los monasterios cistercienses y este resulta un gran descubrimiento que no conocía.

    ResponderEliminar

"