jueves, 20 de junio de 2013

Monasterio de San Salvador de Leyre, Navarra


                “Los muros de Leyre han visto pasar desde el Rey más poderoso al más humilde de los pastores”




   A 50 kilómetros de Pamplona y a 30 de la localidad de Sos del Rey Católico, formando parte del Camino de Santiago, se encuentra este Monasterio Panteón de los primeros Reyes de Navarra.

   La zona en la que está situado es de una gran belleza y quietud. El gran embalse de Yesa se contempla desde aquí rodeado de montañas, por lo que se puede disfrutar de una bellísima panorámica.

   Supongo que este lugar durante los fines de semana estará a rebosar de turistas, pero como nuestra visita la hicimos un día entre semana no había nadie, con lo cual nos pareció un sitio apacible y aún más hermoso.

   En torno al claustro del antiguo monasterio medieval se desarrollaba la vida diaria. En el Muro de los Canteros se pueden ver las piedras que con signos y letras servían para marcar el trabajo, así se podía saber donde iban colocadas. Estas marcas además se utilizaban para cobrar el salario ya que eran la firma del cantero que las había cincelado.

   Al interior de la iglesia del monasterio se accede por La Porta Speciosa,  un maravilloso pórtico románico del siglo XII, con figuras reales e imaginarias representando el Bien y el Mal. Las esculturas y los diferentes motivos están exquisitamente esculpidos y conviene pasar la mirada detenidamente por cada uno para apreciar los detalles, para luego admirar todo el conjunto.




   La iglesia es románica, menos su bóveda que es ya de estilo gótico. Dentro, tras una reja, se encuentra el mausoleo de los Reyes de Navarra.

   El canto gregoriano de los monjes que lo habitan se puede escuchar, normalmente, durante la celebración de la misa a las 19h. Esta comunidad benedictina mantiene y cuida el monasterio desde 1954, que fue cuando se restableció la vida monástica, ya que había estado cerrado desde 1836 a raíz de la Desamortización de Mendizábal.

   Bajo la cabecera de la iglesia está la parte más bonita, su cripta, un bosque de columnas y pilares que los primeros frailes  utilizaban como almacén y despensa. 




   Aunque tiene algo de iluminación exterior, la tenue luz hace aún más sugestivo y espectacular su interior. Como estábamos solos pudimos disfrutar con calma y sin ninguna prisa de este lugar tan especial. Admirar sus capiteles, pasear rodeando las columnas, pasar bajo los arcos, mirar las sombras que se forman en sus paredes y suelo, apreciar el silencio, todo esto hace que sean  momentos diferentes y únicos que transcurren dentro de un espacio que trasmite paz y sosiego. Al salir, el sol es deslumbrante, y se respira un aire puro y cálido.  Realmente es un lugar único.





                                                                                                                                                          Inma

4 comentarios :

  1. Maravilloso Monasterio, rodeado de un paisaje impresionante. Aunque con el paso de los siglos sufrió varias reformas, forma un hermoso conjunto con distintos estilos arquitectónicos. Sin duda el lugar más impresionante del monasterio es la Cripta, merece la pena una visita sin prisas.

    ResponderEliminar
  2. Dan ganas de retirarse por aquellos lugares. De Navarra solo conozco Olite y habrá que remediarlo mas pronto que tarde. La cripta espectacular me ha encantado. Por cierto el vídeo es espectacular, la música impacta. Aquí os dejo el enlace. http://unosamigosdeparadores.blogspot.com.es/p/videos.html
    Gran trabajo Inma, cada día te superas.

    ResponderEliminar
  3. Había oído hablar mucho de este antiguo Monasterio, panteón de los reyes de Navarra y cuando lo visité esperaba encontrar más. Aunque me gustó mucho la cripta, la portada románica y sobre todo la visita guiada, muy bien explicada.

    ResponderEliminar
  4. Yo también abogo por las visitas a estos lugares tan populares en días laborables. Se puede disfrutar del arte y la quietud de estos muros sin agobios y con la calma con la que se merece tan insigne conjunto. Una maravilla las fotos que acompañan al artículo. Estoy deseando ver el vídeo que has preparado, Inma. Un saludo.

    ResponderEliminar

"