lunes, 29 de abril de 2024

El Parador de Toledo “Conde de Orgaz”

 


   Toledo, ciudad Patrimonio de la Humanidad, es conocida como la “ciudad imperial” por haber sido la sede de la corte del rey Carlos I.

   En el Cerro del Emperador, a 4 kilómetros del centro histórico, el Parador está ubicado en un privilegiado paraje.



   Según la Oficina de Congresos de Japón, en enero del 2022, Toledo recibió el premio por tener la “Panorámica nocturna más bonita del Mundo”






   El edificio es de estilo toledano y nada más pasar sus puertas el homenaje dedicado al Greco es patente. “De la misma manera que Tiziano es inseparable de Venecia, Rubens de Amberes, Velázquez de Madrid o Rembrandt de Ámsterdam, el Greco y Toledo son una sola cosa” Richard Kagan (Johns Hopkins University)



   Desde la terraza de la cafetería, restaurante y desde algunas de sus habitaciones, las vistas hacia “la ciudad de las tres culturas” son inigualables.

   Los meandros del río Tajo rodeando la localidad le dan aún mucho más encanto a lo que se divisa desde aquí.



   Con un ambiente acogedor el Parador tiene una gran piscina, y una cuidada decoración con vigas de madera y bonitos detalles.










   Las cómodas habitaciones, su completo desayuno, y su gran restaurante hacen de la estancia en el Parador algo realmente único.








   Toledo tiene muchísimas cosas para conocer, por supuesto destaca su catedral.

   Pero los dos lugares que más me gustan y siempre que voy visito es el cautivador Monasterio de San Juan de los Reyes, y la antigua Sinagoga Santa María la Blanca.



   El Monasterio de San Juan de los Reyes fue mandado construir por los Reyes Católicos.

   Es de estilo gótico flamígero llegado de Flandes y de estilo mudéjar desarrollado en Castilla.



   El lugar iba a ser destinado para las tumbas de los Reyes Católicos, aunque finalmente fueron enterrados en la ciudad de Granada. 

En su decoración veremos el escudo de España con el águila de San Juan Evangelista y dos leones símbolo de la realeza, junto al león y al castillo representando el reino de Castilla, las barras del reino de Aragón y las águilas coronadas del reino de Sicilia, en la parte baja los emblemas del Yugo y las Flechas caracterizando  a los reyes Isabel y Fernando.



   El claustro bajo tiene bóvedas de crucería y está adornado con figuras de santos, motivos vegetales y animales como aves y dragones. Al piso alto del claustro se accede por una escalera renacentista diseñada por Covarrubias.








 


   Construida en el antiguo barrio judío se encuentra la Sinagoga Santa María la Blanca. Tiene un sencillo exterior y un espectacular interior. 

Las paredes blancas y lisas están hechas de ladrillo, los pilares también de ladrillo están recubiertos con cemento y cal, los capiteles tienen adornos de piñas y los frisos motivos geométricos.



                                                                                                                                                Inma

jueves, 18 de abril de 2024

La Ciudadela de Budapest y el Monte Gellért

 


   La montaña Gellért está coronada por la Ciudadela y el Monumento a la Libertad. Se puede ir a la parte más alta del monte en coche o en autobús, pero a pie es la mejor forma de hacerlo.

   Subir a ella resulta algo agotador por la pendiente que tiene, pero sin duda merece la pena porque en los senderos hay miradores con  unas imponentes vistas de la ciudad y del Danubio.



   Cuando el rey Esteban decidió adoptar el cristianismo como religión oficial para su país, pidió ayuda al obispo Gellért. Al morir el monarca, los paganos mataron al obispo encerrándole en un barril y arrojándole montaña abajo. En recuerdo se le puso su nombre a este lugar.



   Antes de iniciar la subida pasamos por delante del Hotel Gellért considerado  el mejor alojamiento histórico en Budapest. El edificio es de estilo  Art Nouveau y posee uno de los balnearios más prestigiosos. Sus baños reciben las aguas termales de los manantiales de la cercana montaña. Se puede acceder a sus instalaciones sin estar alojado en el establecimiento.



   Comenzando el ascenso nos encontramos con una iglesia excavada en la roca. Es una  iglesia rupestre que se construyó en 1926. Durante el periodo comunista su entrada fue tapiada, se prohibió el culto y muchos monjes fueron encarcelados. Se volvió a abrir en 1989, en su sencillo interior hay varias tallas de madera y un altar de granito.




   Después continuamos por el camino, entre los árboles  hay varios miradores con vistas panorámicas que según vamos subiendo se vuelven cada vez más espectaculares.

   En el punto más alto se sitúa la Ciudadela,  la antigua fortaleza construida por los Habsburgo como defensa de la zona ante las constantes revueltas contra la ciudad.

   Dentro de la Ciudadela se puede visitar una exposición de fotografías y un museo de historia militar. También se puede ver un búnker  de la II Guerra Mundial.



   El Monumento a la Libertad se erigió para conmemorar la liberación de Budapest. La figura central es una mujer que sostiene una hoja de palma sobre su cabeza.



   En la actualidad  los alrededores se han convertido en grandes parques adornados con flores. Las increíbles vistas  de la zona del Castillo de Buda, del Parlamento y de los puentes del río Danubio recrean una ciudad sorprendente.





                                                                                                                                         Inma

lunes, 1 de abril de 2024

El Parador de Vic Sau

    


   El Parador de Vic Sau está situado en la Comarca de Osona junto al embalse de Sau, en la provincia de Barcelona. El entorno es precioso, tranquilo y rodeado de naturaleza.



   El edificio con aire de masía, está bien integrado en el paisaje. Las habitaciones son amplias y luminosas, además la mayoría tienen terraza para poder disfrutar de las estupendas vistas.




   La gran piscina al aire libre es uno de los atractivos del Parador. Tiene bonitos jardines y mucha zona con césped para las tumbonas.






   En el hall de entrada destaca la gran cristalera de estilo Art Nouveau en el techo.



Su interior tiene varios salones, y una cafetería con una gran terraza perfecta para tomar un café, un refresco o una copa.


El restaurante del Parador sirve platos de cocina típica de la región. Su carta es deliciosa y lo que probamos estaba muy bien elaborado, tomamos esqueixada (ensalada de bacalao desmigado); salmón con cítricos, cremoso de trigo y remolacha; y costilla de vaca de L’Albera asada con salsa de garnacha y patatas del Bages. Después de esto no pudimos probar ninguno de sus postres ya que la cantidad en los platos era abundantísima.

El desayuno también nos pareció muy variado y con productos de calidad.









   La localidad de Vic se encuentra a 10 kilómetros y es un lugar que merece la pena conocer. Tiene varios puntos de interés, y paseando por sus calles veremos edificios de estilo modernista. También podemos aprovechar para comprar algunos de sus famosos embutidos.





   Desde el Parador parten varias sendas para caminar, y muy cerca se puede visitar el Monasterio de Sant Pere de Casserres situado en un enclave espectacular.



Este Parador aislado, sin ruidos y rodeado de bosques es perfecto para descansar, desconectar y relajarse. 

                                                                                                                                                          Inma

"