lunes, 19 de septiembre de 2016

La Ciudad Vieja de Praga (Staré Město)

Entrada a la Ciudad Vieja desde el Puente de Carlos 

La entrada a la Ciudad Vieja de Praga desde el puente de Carlos IV se realiza a través de una torre gótica de la que dicen es una de las más bellas de cuantas existen en este estilo. Si pasamos por debajo de la torre nos adentraremos por la calle Karlova en el antiguo Camino Real, recorrido que seguían los reyes de Bohemia en el día de su coronación desde la actual Plaza de la República hasta el Castillo. Siguiendo este itinerario recorreremos la principal arteria de la Ciudad Vieja y para mi gusto uno de los paseos más bonitos e interesantes.

 La magnífica torre del puente se construyó a finales del siglo XIV 

Plaza de los Caballeros Cruzados y fachada de la iglesia del Salvador 

No hará falta echar mano a ningún mapa, tan solo hay que seguir a las masas de turistas y deambular sin prisas por las calles estrechas y sombrías de la Ciudad Vieja, repletas de casas con fachadas renacentistas y barrocas. Acabaremos llegando al original núcleo de la población, la Plaza Vieja. Dicen de ella que es uno de los espacios públicos más bellos de Europa y gran parte de la agitada historia de esta ciudad se conserva en los edificios que la rodean.

 Calle Karlova en dirección a la Plaza Vieja
Paseando por sus agradables calles llegaremos a la plaza  


La plaza es como un imán para los viajeros y a su alrededor se encuentran una serie de edificios de gran importancia que merecen ser observados con detenimiento. Entre los magníficos ejemplos arquitectónicos que presiden la plaza está la monumental Iglesia de Nuestra Señora de Týn con sus llamativos pináculos de sus torres. Una construcción de estilo gótico, terminada y remodelada en parte en estilo barroco.

La Iglesia de Nuestra Señora de Týn domina la plaza

En la plaza encontramos un monumento dedicado al reformador Jan Hus, considerado el precursor del reformismo protestante. Hus se enfrentó con el poder de la Iglesia Católica y fue quemado en la hoguera por hereje.

Monumento del reformador Jan Hus

Otros edificios que le añaden carácter a la plaza son la fachada blanca de la iglesia barroca de San Nicolás con su imponente fachada barroca, la casa de la Campana de Piedra, una de las primeras edificaciones góticas de la ciudad o el palacio Golz-Kinský con su suntuosa fachada rococó y la hilera de coloridas casas de origen románico o gótico.

A la izquierda el Ayuntamiento y a la derecha la Iglesia de San Nicolás 
Palacio Golz-Kinský junto a la casa de la Campana de Piedra 

Fachadas bellamente decoradas en la Plaza Vieja

Aunque en mi opinión el edificio más sorprendente y llamativo de la plaza es el del Ayuntamiento. Se compone de varios edificios de estilo gótico y renacentista, la mayoría cuidadosamente restaurados tras los graves daños que produjeron los nazis. La parte más antigua está en la zona de la torre, de unos 70 metros de altura, a la que se puede subir y contemplar la espectacular panorámica que nos ofrece la ciudad de las cien torres, como se la conoce a Praga.

El Ayuntamiento es uno de los edificios más impresionantes de Praga 

 Vistas desde la torre del Ayuntamiento de una parte de la ciudad 
En la parte inferior de la torre está el famoso reloj astronómico de principios del siglo XV. En la parte superior, sobre los signos del zodiaco, funcionan unos autómatas; la parte inferior es un calendario y cuenta la leyenda que tras su construcción, decidieron sacarle los ojos al relojero para que no repitiera tan magnífica obra. El reloj astronómico resulta todo un acontecimiento y, cada vez que marca las horas en punto, la zona se llena de curiosos espectadores para verlo funcionar.

El reloj astronómico del Ayuntamiento


Saliendo de la plaza se puede continuar por las calles adyacentes en busca de nuevos rincones o bien continuar por el antiguo trazado medieval del antiguo Camino Real por la calle Celetná hasta llegar a la Torre de la Pólvora. Esta torre era uno de los torreones de la antigua muralla del siglo XIII que rodeaba la ciudad y la entrada más importante a la Ciudad Vieja. Durante muchos años fue utilizada como polvorín, de ahí su nombre, es posible subir a su mirador para disfrutar de las espléndidas vistas y tomar fotografías de la Ciudad Vieja.

Torre de la Pólvora

 La Casa Municipal junto a la Torre de la Pólvora en la Plaza de la República

                                                                                                                                                            Loli

4 comentarios :

  1. Me encanta esta plaza de Praga, te puedes pasar horas y horas allí sólo mirando los monumentos y casas que te rodean. Puedes ir fachada por fachada haciendo fotos y leyendo historias sobre cada una de ellas.
    El edificio del Ayuntamiento llama la atención sobre todo por el Reloj Astronómico. A las horas en punto no hay quien se acerque a él. Lo normal cuando se pasa unos días en Praga es pasar por delante de este reloj unas cuantas veces y siempre nos pararemos a volver a mirarlo.
    Al llegar a la Torre de la Pólvora no hay tanta gente y eso que esta torre es igual de bonita que las del Puente de Carlos.
    Seguramente desde aquí volveremos otra vez sobre nuestros pasos en dirección a la Plaza Vieja, merece la pena verlo todo de nuevo para no perder detalle de este inmenso y espectacular lugar.

    ResponderEliminar
  2. Praga es un destino que siempre me ha llamado mucho la atención, aún más si cabe después de ver las fotos y conocer un poco más sobre la ciudad vieja y todos los tesoros que esconde. El reloj astronómico me paree una maravilla y todo el entorno de la plaza vieja hacen que sea un lugar único. Muy bien contado todo. Te felicito.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda Praga es un lugar mágico y un buen destino turístico con muchos lugares que visitar. La ciudad Vieja es absolutamente impresionante, un lugar maravilloso para pasear y disfrutar de su pintoresca plaza, de la maravillosa mezcla de estilos que tiene y sobre todo, de su reloj astronómico que cada hora en punto aún continúa después de tantos siglos, congregando a multitudes.

    ResponderEliminar
  4. Increíble #Praga, todo lo que nos cuentas es impresionante. Las torres me llaman mucho la atención y además se puede subir y ver las fantásticas vistas desde arriba, que maravilla. Muchas ganas tengo de conocer la capital de la República Checa, pero de momento me conformaré con la magnifica guía que nos estas confeccionando Loli. Por cierto lo del reloj astronómico es una seña de identidad y algo único en el mundo, aunque lo de sacarle los ojos al autor fue un poco extremo para mi gusto, jeje.

    ResponderEliminar

"