jueves, 3 de septiembre de 2015

Museo Blau - Barcelona



    En el barrio Diagonal Mar y, diseñado para la celebración en el año 2004 del Fórum Universal de las Culturas, encontramos un edificio que parece estar suspendido en el aire. Está inspirado en el mar, con una fachada rugosa de color azul y con varias claraboyas por donde se puede ver el cielo a través de él.

   El Museo Blau llama la atención, después de rodearlo y de pasear por debajo, me quedé fascinada con su diseño. Luego entré para ver su interior, actualmente alberga una parte del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.





   "Nutrición, impulso vital" es la exposición temporal que había cuando lo visité. En ella se revisan conceptos importantes en materia de salud y hábitos correctos, explicando las propiedades nutricionales de los grupos de alimentos y haciendo hincapié en las ventajas de la dieta mediterránea, basada en productos frescos y de temporada.

   En las pantallas y paneles se presenta lo que se debe consumir y en qué proporción. Y se nos recuerda que la sal es el condimento más antiguo utilizado por el hombre para alargar la vida de los alimentos. Que las conservas guardan todas las cualidades nutritivas de los productos capturados en el mar y transformados en los propios buques. Que el queso contiene grasa, calcio, fósforo y otros nutrientes de la leche. Que el árbol del cacao procede de América y fueron los mayas los primeros en prepararlo de forma parecida a como se consume en la actualidad...

   Se nos relatan curiosidades como el origen de la margarina, cuando el emperador Napoleón III ofreció una recompensa a quien elaborara un sustitutivo de la mantequilla para las clases bajas y el ejército francés, de esta manera fue el químico Hippolyte Mége-Mouriés quien patentó la margarina.
Se valoran las cualidades de la fruta y cómo, de manera simbólica, se relaciona la manzana con la tentación, el melocotón con la inocencia, la fresa con el placer y la uva con la alegría.

   Una amena exposición temporal centrada en la alimentación, en la práctica de actividad física y en el cuidado de nuestro entorno.




   La colección permanente llamada "Planeta Vida" cuenta con modernos recursos tecnológicos, pantallas con documentales y explicaciones interactivas. Está dividida en tres áreas: "Biografía de la Tierra" sobre cómo era el planeta, los cambios geológicos y los primeros seres vivos. En "Islas de la Ciencia" se proyectan imágenes que recrean el Big Bang y el inicio del Universo. Y en "La Tierra hoy" hay una amplia muestra de piezas de colecciones con fósiles, animales disecados, rocas, algas y hongos, incluso trozos de meteoritos.

   Cuando ya iba a salir del edificio me quedé un rato más leyendo en un panel uno de los textos que más me gustaron del Museo:

   "Hay muchos Mediterráneos en el tiempo. Un Mediterráneo geológico, vestigio del viejo océano Tetis, capaz de desaparecer y regresar con el paso de los siglos. Un Mediterráneo cultural poblado por nereidas helénicas, Mediterráneo que los romanos denominaban Mare Nostrum. Un Mediterráneo de creencias hechas de estrellas davídicas, cruces cristianas y crecientes islámicos. Un Mediterráneo en proyecto que no sabemos hasta dónde llegará"





                                                                                                                                                   Inma

4 comentarios :

  1. Curioso museo que desconocía por completo. Me ha resultado muy agradable y didáctico descubrir este espacio tan moderno como original. Particularmente creo que en un viaje hay tiempo para todo, incluso para ver museos que en muchos casos resulta un complemento indispensable si se quiere conocer más a fondo una ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Un museo con una arquitectura peculiar que resulta muy interesante si se dispone de tiempo suficiente en la ciudad condal. El tema sobre el que trata la exposición parece muy ameno y didáctico y sirve de excusa para recorrer el edificio. Una entrada verdaderamente original.

    ResponderEliminar
  3. Inma buena propuesta visitar este museo en #Barcelona que por lo que veo por su arquitectura ya merece la pena. Los museos de ciencias naturales en general son muy didácticos tanto para adultos como para niños o adolescentes. Se aprenden cosas básicas y curiosas de la vida cotidiana. Además este con su arquitectura aporta todavía más. Una diferente aportación que sin duda suma en una visita a la capital condal. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  4. Un museo situado en un edificio realmente impresionante. Creo que es un sitio muy interesante para conocer, ideal para visitar dado su valor didáctico, resulta genial para niños y mayores.

    ResponderEliminar

"