jueves, 16 de abril de 2015

Olmedo y su Caballero - Valladolid - Castilla y León



   Olmedo, en la provincia de Valladolid, pertenece a la llamada "Tierra de Pinares". Conserva restos de su recinto amurallado y varias casas nobles con escudos de armas. Paseando por sus calles veremos el antiguo convento de Nuestra Señora de la Merced, donde ahora está instalado el Ayuntamiento, y la iglesia de Santa María del Castillo con un bonito retablo. La Torre del Reloj y la Sala de Justicia se han convertido en Biblioteca y sala de exposiciones. Y cruzaremos por el arco mudéjar junto a la iglesia de San Miguel.







   A la Duquesa de Lancaster, Constanza, una de las hijas que el rey Pedro I El Cruel tuvo con María de Padilla, se le entregó esta ciudad como recompensa por su renuncia a los derechos sucesorios castellanos. Después pasó a formar parte del dominio de la corona de Aragón hasta que finalmente volvió a pertenecer a Castilla bajo el reinado de Isabel la Católica.





   En una casa solariega del siglo XVII se ubica el Palacio del Caballero de Olmedo. En sus salas está instalada la exposición audio-visual que acerca al visitante a la España del Siglo de Oro, al teatro de Lope de Vega y a la historia del Caballero de Olmedo.









   A la entrada nos espera la imagen de Doña Inés y, oculta tras una cortina, la alcahueta Fabia, personajes de la obra de Lope "El Caballero de Olmedo".




   Empleando modernas técnicas se ha conseguido una curiosa ambientación teatral. Una sala se apaga y se enciende la siguiente: la Sala de la Dama, La Magia, El Imperio o El Duelo, los personajes van apareciendo como si se tratara de un teatro virtual.

   Representando a Lope con la pluma y la espada, escuchamos textos dramáticos sobre la vida, el amor y la muerte.




   En la clásica obra de teatro "El Caballero de Olmedo" se nos relata esta historia: Don Rodrigo, enamorado de la joven y bella Doña Inés pide su mano y el padre de ella accede. Durante la feria de Medina, Don Alonso, noble caballero de Olmedo se enamora de Inés. Ella para evitar el matrimonio ya concertado, y amando también a Alonso, le comunica a su padre el deseo de hacerse monja. Poco después, durante una de las visitas del rey Juan II a la villa de Medina se celebran unos festejos taurinos en los cuales D. Alonso salva la vida de D. Rodrigo, que se siente públicamente ofendido. Unido esto a los celos por pretender a su amada, urde una emboscada al caballero y le mata.

   Su autor se basa en la popular seguidilla del Siglo de Oro que dice: "Que de noche le mataron al Caballero, la gala de Medina, la flor de Olmedo". Lope combina de forma magistral honor, intrigas, amores fatales y destino.


   Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid en 1562, y fue el más prolífico escritor del Siglo de Oro. Famoso y admirado autor teatral, tuvo varias aventuras amorosas y estuvo casado varias veces aunque al final de su vida terminó siendo sacerdote. Escribió novelas, drama y poesía, su talento produjo miles de obras y está considerado uno de los más grandes escritores españoles.




                                                                                                                                                           Inma

5 comentarios :

  1. En Valladolid solo he estado en el centro de la ciudad, y la verdad que ni conocía Olmedo. Muy buena recomendación!

    ResponderEliminar
  2. Interesante post el que nos traes al blog. muy buena pinta tiene esta exposición. Un poquito de historia y literatura enriquece aun más los contenidos de la página. Gracias por acercarnos a Lope de Vega. Gran trabajo Inma.

    ResponderEliminar
  3. Conozco Olmedo tan sólo de pasada un día que regresábamos de Quintanilla de Onésimo y paramos a comer pero no tuvimos tiempo de ver nada. Es un estupenda recomendación para conocer esta zona de Valladolid la visita a este palacio. A veces olvidamos los grandes escritores que nuestro país ha dado a la literatura universal y Lope de Vega es uno de ellos. Un artículo muy didáctico e interesante.

    ResponderEliminar
  4. Una interesante propuesta para este fin de semana Inma, me ha gustado bastante un poco de historia siempre es de agradecer , a mi que tanto me gusta, ahora está leyendo mi hijo para un trabajo del instituto El caballero de Olmedo y que decir de López de Vega de lo grandes escritores que hemos tenido en nuestro país.

    ResponderEliminar
  5. Aunque conocía Olmedo de paso y por su interesante parque Temático del Mudéjar, desconocía por completo la existencia de este palacio. Me parece una visita interesante y una forma muy amena y diferente de contar la historia del caballero de olmedo. Una buena propuesta mientras visitamos este interesante pueblo de aprender algo más de la historia de España en el Siglo de Oro,

    ResponderEliminar

"